EXPOSICIONES DE LOS PROYECTOS INVESTIGATIVOS. LICENCIATURA INGLÉS-ESPAÑOL.



Dentro del programa de Licenciatura Inglés-Español de la Universidad Pontificia Bolivariana, la investigación es uno de los elementos fundamentales de la formación docente. Para esto, los estudiantes se forman, desde los primeros semestres, en investigación, viéndose esto traducido en un proyecto final de investigación. El lunes 12 de febrero asistí a la socialización de cuatro proyectos investigativos llevados a cabo por estudiantes de los últimos semestres de la carrera. Aunque en esta entrada del blog mencionaré someramente de que trataba cada proyecto, no es menester de esta ocasión profundizar mucho en el contenido de los mismos, sino, analizar las distintas temáticas concernientes a lo estudiado durante el curso Naturaleza de las Áreas- Español.

Los cuatro proyectos expuestos el día lunes trataban las siguientes temáticas:

-Mujeres en la Literatura Colombiana del siglo XX.
-Análisis de la visión de la infancia en los cuentos de la Editorial Torre de Papel línea roja.
-El uso de bases de datos bibliográficos en el programa de Licenciatura Inglés-Español a distancia.
-El aprendizaje inglés como segunda lengua en ambientes virtuales

 Durante las exposiciones analice tres elementos relacionados con la materia. El primero fue la oralidad como herramienta docente y la capacidad de las expositoras para su uso. El segundo, la expresión corporal en el discurso. Finalmente, el uso de apoyo visual (diapositivas) para complementar el texto del discurso. Inicialmente, pude ver que, a pesar de la evidente nerviosidad de alguna de las expositoras, el tono y el volumen de la voz fue suficiente para demostrar que el nerviosismo no se originaba en la falta de apropiación del tema, sino en el hecho de estar frente a un auditorio. También pude concluir que, a pesar de las limitaciones fisiológicas, un docente o expositor siempre debe estar en la capacidad de emitir un discurso, sino en un volumen alto, al menos de manera que tal que la articulación y la buena pronunciación suplan la carencia de volumen. Lo anterior lo digo en vista de que una de las expositoras tenía una voz característicamente baja y ronca, sin embargo, fue posible entender su discurso dadas las dos características anteriormente mencionadas.

En este orden de ideas, el lenguaje corporal fue vital durante las exposiciones. Si bien no todas las expositoras tuvieron un lenguaje corporal muy expresivo (imagino que por los nervios), su postura y movimientos tampoco estuvieron en contravía de su discurso o fue contraproducente para su exposición. Pude entender, gracias a esto, que el lenguaje corporal es una herramienta no solo para complementar el discurso, sino de convencimiento. Esto, teniendo en cuenta que al enfrentarse a un público, es necesario mostrar seguridad y controlar las expresiones corporales, aunque exista miedo o nervios de por medio.

Finalmente, el uso de apoyo visual no fue el mejor, considero que las diapositivas debieron ser mejor diseñadas debido a que, si el expositor va a hacer uso de las mismas para complementar su ponencia, un mal diseño de las mismas puede entorpecer este proceso. En mi opinión, las diapositivas deben contener poco contenido, siendo este los conceptos principales que se encadenan durante la exposición. Un mal uso del apoyo visual puede desviar la atención no solo el público, sino que puede confundir al expositor dado que debe estar buscando cada uno de los elementos de su ponencia dentro de una gran cantidad de información.

Comentarios

  1. Walter, me parece muy interesante que saques a relucir el tema de la oralidad en las exposiciones, y el hecho de que a una de las expositoras no se le escuchaba bien, sin embargo creo que el mal manejo del micrófono también pudo ser una de las causas de que no se le escuchara bien. Presentas muy bien tus ideas y eres muy claro, pero te faltó proponer como una conclusión al respecto del tema para cerrar de mejor manera tu escrito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares